De ida a la guerra del Chaco 1

Un abuelo me dijo que esa foto era de ida a la gerra del chaco pero necesito mas informacion por favor colaboren con sus conocimientos de historia les estaria muy agradecido.

4 comentarios:

  1. que buena idea, me parece espectacular la posibilidad de compartir documentos fotograficos historicos, felicidades a los creadores de la pagina
    es sin duda un excelente aporte a la divulgacion de nuestra historia y descubrir especialmente a traves de fografias las historias especialmente las no contadas...saludos y nos veremos segudo por aca.

    ResponderEliminar
  2. La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde mediados del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa población de ese territorio hizo que, desde la época colonial, nunca se definieran sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. Después que Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al río Paraguay y tener acceso al océano Atlántico. Otra de las causas era la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño según la Standard Oil, que ya los explotaba en Bolivia.
    Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 150 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), heridos y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, las características hostiles del teatro de operaciones y la falta de agua afectaron la salud de los sobrevivientes, a muchos de por vida.
    La guerra dañó los recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay sostuvo parte de las necesidades de su ejército con la gran cantidad de material bélico capturado en distintas batallas. Terminada la guerra, los vendió a España con motivo de la Guerra Civil Española.
    Años después de concluido el conflicto, se descubrió que no existían yacimientos petrolíferos, aparte de los que ya se habían descubierto en la pre-cordillera boliviana lindante con el Chaco.

    ResponderEliminar
  3. esta foto si es de la guerra del chaco ya que en el oriente boliviano los voluntarios iban a en barco por el rio mamore a caballo en camino o en todo caso a pie con su uniforme reclutando en cada pueblo que llegaban los suchis asi lo llamaban a los soldados llevando a los voluntarios que se ofrecían o ala fuerza ellos iban con su trague campesino armados con machete puñales o incluso con escopetas ya en los fortines le daban sus uniformes armas y los entrenaban . no olviden que los primeros voluntarios fueron guaranies de isoso y cordillera eran 5.000 llevados por el capitán bonifacio los orientales mostraron mas patriotismo ya que no tenían el ferrocarril como los del altiplano tubieron que caminar km por semanas incluso meses .

    ResponderEliminar